Saltar al contenido

FAMILIA EMOCION MIEDO

    El miedo llamó a la puerta. La confianza contestó: ¿Quién es? Y el miedo desapareció.

     Proverbio chino

    1.- La constelación emocional del miedo

    Angustia, desconfianza, susto, suspicacia, sospecha

    Recelo, temor, panico, alarma, sobresalto

    Celos, aversion, horror, timidez, verguenza

    2.- Emoción primaria

    El miedo es una emoción primaria que tiene como misión informarnos de la posibilidad de que las personas que amamos, nuestros proyectos o nosotros mismos estemos en peligro y podamos sufrir algún daño.

    3.-Un dragón, una oportunidad

    Dice Von Oech que, hace siglos, cuando a los cartógrafos se les acababa el mundo
    conocido, antes de terminar de llenar el pergamino, dibujaban un dragón en la
    esquina de la hoja. Éste era un signo que indicaba a los exploradores que entraban
    en un territorio desconocido bajo su propio riesgo.

    Lamentablemente, algunos exploradores tomaron este símbolo de forma literal y tuvieron miedo de aventurarse en mundos ignotos. Otros, sin embargo, fueron más audaces y vieron
    en el dibujo una señal de nuevas oportunidades e hicieron importantes descubrimientos.

    MAPAS Y DRAGONES

    Donde hay un “dragón” se halla un punto de mejora.
    La vida empieza donde acaba tu “zona de confort” .
    Detectar un “dragón” es una oportunidad de crecimiento personal.
     

    4.-Textos para inspirarnos

    ¿Por qué obstruimos el camino que conduce a los tesoros que poseemos? ¿Qué fuerza nos da tanto miedo ante la inacción? Es la puerta, sólo la puerta que es pesada de empujar.

    Es extraño que nuestra naturaleza posea a la vez la posibilidad del despertar y el
    miedo a entregarse a él.

    OLIVIER GERMAIN-THOMAS

    A veces no hay palabras capaces de ayudarnos a ser valientes.
    A veces es preciso lanzarse, sin más.

    CLARISSA PINKOLA-ESTÉS

    Si estuvieras libre de todo miedo ¿sabes qué sucedería?
    Harías exactamente aquello que quieres hacer.

    KRISHNAMURTI

    Nuestro miedo más profundo no es creer que somos inadecuados.
    Nuestro miedo más profundo es saber que somos poderosos más allá de toda medida.

    NELSON MANDELA

    5.-Gestión del miedo

    Principio de Realidad: Aceptar que es normal tener miedos.

    ∗ Permiso para sentir.

    ∗ Abrir el saco de los miedos y darles nombre: Miedo a perder, a hacer el ridículo, al fracaso, a ser rechazado, a no gustar, al dolor….

    ∗ Traducir la información: ¿De qué peligro nos informa? ¿Qué vemos o vivimos como peligro? ¿Qué parte nuestra sentimos que peligra?

    ∗ Incorporamos la información en nuestro mapa mental y soltamos la emoción.

    ∗ Trabajamos para incrementar nuestra confianza. Cuando la confianza avanza el miedo retrocede.

    ∗ Asumimos el riesgo de “visitar el dragón»

    6.-Aplicate el cuento

    CORAZÓN DE RATÓN

    Un ratoncito siempre estaba angustiado porque tenía miedo del gato. Un mago se compadeció de él y lo convirtió en gato.

    Pero entonces resultó que el gato empezó a sentir miedo del perro, motivo por el cual el mago lo convirtió en perro a su vez. Una vez perro, empezó a sentir miedo de la pantera y el mago lo convirtió en pantera. Por este motivo, empezó a temer al cazador.

    Llegados a este punto el mago se dio por vencido y le dijo:

    —Nada de lo que yo haga por ti te va a ser de ayuda porque siempre tendrás corazón de ratón.

    7.-La mascara de la vulnerabilidad

    La máscara de la invulnerabilidad: soy fuerte, nadie puede contra mí, da lugar a problemas importantes. La persona que la utiliza quiere crear la ilusión de que tiene poder y fuerza, de que es más fuerte que los demás. Así es que esconde y reprime sus miedos más íntimos: el miedo al fracaso, al rechazo, a no ser amado y a no ser reconocido por sus méritos. Cuando estos aparecen los expulsa, los esconde y se coloca su cosmético, su máscara.

    No expresa sus miedos porque, en el fondo, no confía en sí misma ni en los demás. Pero sus miedos siguen allí, tapados por la máscara de la invulnerabilidad. La soledad puede ser terrible.

    No confían y no expresan porque piensan que el otro puede usar la información en su contra. Vuelcan su energía en el intento de controlarlo todo: su entorno, las personas que están a su alrededore incluso a sí mismas. Esta es otra misión imposible. La vida es movimiento, cambio y sorpresa, y la gente no desea sentirse constantemente supervisada y controlada. En el momento más inesperado este montaje les acaba explotando en las narices y se hunden en la miseria emocional más absoluta.

    8.-Preguntas para crecer

    ∗ ¿En quien confías? ¿Qué te mueve a confiar?

    ∗ ¿Qué crees que ocurriría si te aventuraras en el territorio de alguno de tus
    dragones? ¿Qué es lo mejor y lo peor que te podría pasar?

    ∗ • ¿Qué aspectos fuertes de ti mismo pueden ayudarte a hacer frente a tus
    temores?

    ∗ • ¿Te sirven tus temores para evitar hacer algo que deberías hacer? ¿Qué
    crees que ocurriría si lo hicieras? ¿Cómo piensas que cambiaría tu vida?

    Sentimos miedo cuando estamos ante un peligro (real o imaginario) y nos sentimos inseguros. Es como una alarma para avisarnos. Todo el mundo siente miedo, niños y mayores. Es importante tener miedo, porque sirve para apartarnos de los peligros, y actuar con precaución. Sin miedo podríamos correr peligros sin darnos cuenta. Pero hay veces que el miedo aparece por algo imaginario y nos quedamos paralizados cuando no hay un peligro real. Tenemos que aprender a distinguir cuando tenemos miedo por algo real o por algo imaginario.

    miedo – huir, no afrontar los problemas( prefiero llamarles circunstancias). No querer ver las cosas como son, los demas si que lo ven, son capaces de ver lo que yo no veo.

    para ello necesito seguridad, firmeza, autoridad ( es imposible ser una figura de autoridad si existe miedo)

    miedo a la reaccion de otra persona cuando pido algo, o reclamo lo que yo creo que son mis derechos, miedo a que se enfade conmigo, miedo a que despues me critique y piense que soy una jeta

    «El miedo es como un fantasma que nos persigue, pero si nos damos la vuelta y lo tocamos, desaparece», Giorgio Nardone.

    Cuando dominas tus miedos, ellos se vuelven mas indefensos de lo que creias.

    El miedo es una emocion universal que todos la hemos experimentado. De modo que nadie puede decir que haya pasado por esta vida y no haya conocido esa emocion. Tenemos frente a ella un alto grado de ignorancia emocional. Al miedo lo consideramos una emocion negativa, la consideramos una emocion indigna y consideramos que el problema es el miedo.

    Frente a determinadas situaciones hay personas que no sienten miedo y otras que si. Las que si sienten miedo son las cobardes y las que no sienten miedo son las valientes. Para entender que es el miedo hay que mirar dos componentes :

    1.- El miedo en si es una señal maravillosa que nos informa que hay una desproporcion entre la amenaza que estoy enfrentando y los recursos que yo tengo. El miedo informa esa desproporcion y cada vez que yo este en alguna situacion en donde esa desproporcion se presente yo voy a sentir miedo. Y menos mal que lo voy a sentir, porque sino muero, desaparezco.

    De modo que si yo enfrento una amenaza 10 y tengo recursos 3 voy a tener miedo. Y por mas que me digan que no tengo porque tener miedo, los hombres no tienen que tener miedo, que la vida es mejor si uno no tiene miedo, etc… yo voy a seguir sintiendo miedo hasta que descubra cuales son los recursos que necesito desarrollar para estar a la altura de esa amenaza.

    Cuando yo desarrollo esos recursos, entonces mi miedo cesara porque ya no hay mas esa desproporcion entre la amenaza y mis recursos. ¿ Y que recursos necesito? Primero conocer el tema. Segundo es tener una estructura de autoestima lo suficientemente consolidada como para que este mas alla del resultado de esa experiencia, y tercero, tener la disponibilidad psicologica para aprender de todo lo que me va pasando mientras hago lo que me daba miedo y aprender del resultado.

    Si yo tengo esos recursos, la naturaleza de la experiencia va a ser muy distinta a si yo siento que me estoy jugando la vida, si yo siento que yo no valgo nada y voy a esperar que ellos por favor me digan que valgo porque yo siento que no valgo y que si me va mal mi vida no tiene sentido. Si tengo esas condiciones psicologicas internas es inevitable que sienta miedo. El miedo me lo esta informando.

    2.-¿ Como reacciono cada vez que tengo miedo?porque yo solo no tengo miedo sino que hay un fenomeno muy extraordinario en los seres humanos que hace que a su vez esto continue, sea una pelicula.

    Tengo miedo y luego tengo una reaccion por tener este miedo. Y muchas veces me enfado por tener miedo, muchas veces me averguenza tener miedo, me desprecio por tener miedo,es decir, que ademas de tener miedo reacciono ante el miedo que tengo.Y de la naturaleza de esta reaccion sera el destino de esta emocion.

    Si esta reaccion interior es de enojo, desvalorizacion y descalificacion de esta reaccion de miedo, el miedo se va replegando en el subsuelo, va creciendo en otro espacio, pero va perdiendo la capacidad de manifestarse, la posibilidad de ser reconocido y asistido.Entonces esto que se hundio va creciendo hasta que un dia estalla en un ataque de panico.

    El ataque de panico no es mas que el miedo mal asistido de un modo cronico, que empezo siendo pequeño, yo no lo escuche, lo descalifique, lo desterre, me dije yo si le escucho a esto no voy a ningun lado, entonces lo tapo pero no lo disuelvo.

    En la medida en que mi actitud frente al miedo es de descalificacion porque yo creo que mi problema es el miedo y que si no sintiera miedo no tendria ningun problema.

    Inevitablemente voy suprimiendo este miedo de un modo u otro Diciendome no tengo que tener miedo,o lo anestesio o trato de pulverizarlo para no percibirlo. Hago muchas cosas en consecuencia de esta actitud ignorante en relacion a lo que es el miedo.Y el miedo como consecuencia de esta actitud inadecuada no se disuelve, no desaparece, sino que simplemente desaparece de mi percepcion pero ingresa en otros espacios donde va creciendo, se va convirtiendo en trastornos somaticos, en insomnio, en tension, en insatisfacion, en malestar, desagrado, desconfianza…

    Son las manifestaciones de un miedo subterraneo que van impregnando mi vivir cotidiano y que yo a su vez cada vez que da alguna señal me parece que son un peligro que debo fortalecer la muralla para que no me destruya con lo cual no logro nada resolutivo hasta que esta represa un dia no puede mas porque algun detonante lo produjo, pequeño o grande, a una amenaza y rompe toda esa acumulacion de miedo, que ha sido acumulada en el tiempo y ademas con toda esa descalificacion , porque esto no deberia sentirlo y lo siente. Todo miedo comienza siendo pequeño.si yo lo asisto, se resuelve. Si yo no se asistirlo, crece.

    FORMAS DE VENCER EL MIEDO

    Incluso las personas más valientes tienen miedos que deben superar. ¿Le temes a algo tangible, como a las arañas o a las alturas? Quizás le temes al fracaso, al cambio o a algo que es más difícil de precisar. Sin importar qué es lo que te atemorice, aprende a aceptarlo, a afrontarlo y a tomar el control de tu miedo para evitar que te reprima a lo largo de tu vida

    1.-ANALIZA TU MIEDO

    1.-Comienza por admitirlo. Es fácil ignorar o negar nuestros miedos, incluso a nosotros mismos, en una sociedad que enfatiza la importancia de ser fuerte y valiente. Sin embargo, el valor no puede entrar en juego a menos que tengas un miedo al que hacerle frente. Al reconocer tus sentimientos has dado el primer paso para obtener el control de la situación.

    *Nombre tu miedo. En ocasiones, el miedo se da a conocer de inmediato y con claridad mientras que en otras es más difícil determinar la causa de esos sentimientos de ansiedad que acechan en el fondo de tu mente. Deja que tu miedo salga a la superficie y dale un nombre.

    *Escríbelo. Escribir tu miedo es una manera de admitir oficialmente que tienes un problema que quieres superar. Llevar un diario es una buena forma de registrar tu progreso a medida que te esfuerzas por conquistar tu miedo. Puede servir como una guía para la próxima vez que tengas un problema que necesites solucionar. Puedes superar el miedo al hacerle frente cada vez que se interponga en tu camino y, una vez que hayas tomado una decisión, tus miedos desaparecerán.

    2.-Define su forma. Abordar tu miedo como algo que tiene un inicio y un final puede ayudarte a ver que tienes el poder para contenerlo. Si puedes ver claramente la forma de tu miedo, podrás reconocerlo cuando te afecte y manejarlo de manera más eficaz. Responde las siguientes preguntas para entender mejor tu miedo.

    *¿’Cuál es la historia de tu miedo? ¿Comenzó con una experiencia negativa? ¿Está relacionado a factores que afectaron el entorno de tu niñez? ¿Desde hace cuánto tiempo te ha afectado?

    *¿Qué origina tu miedo? ¿Es algo obvio, como la señal de una serpiente sobre un camino? Quizás pasar por la puerta de la oficina de tu orientador profesional hace que tu mente caiga en una espiral descendente desde que caminas por el pasillo de la escuela. Descubre todo lo que desencadena tu miedo para que puedas determinar qué tan lejos se extiende.

    *¿Cómo te afecta tu miedo? ¿Hace que te quedes en la cama en lugar de levantarte e ir a una clase en la cual tienes miedo de fracasar? ¿Evitas visitar a tu familiar en otra ciudad porque no quieres subirte a un avión? Averigua exactamente qué influencia tiene tu miedo sobre tu mente y tu comportamiento.

    *¿La fuente de tu miedo es algo peligroso? El miedo puede ser una emoción sana que nos protege de los daños al hacernos evitar las cosas que son peligrosas. Determina si tienes una buena razón para tener miedo o si este es irracional o represor. Por ejemplo, si tienes miedo de subirte a esa montaña rusa totalmente extrema en el parque temático aun cuando todos tus amigos lo hacen, es posible que dicho miedo te inhiba. Si estás sano y tienes la edad correcta, puedes subirte a ella sin preocuparte por salir herido.

    3.-Imagina el resultado deseado. Ahora que entiendes completamente tu miedo, piensa en qué quieres cambiar exactamente. Ya has fijado tu gran meta (quieres superar tu miedo), pero es importante fijarte metas concretas más pequeñas para ayudarte a llegar hasta allá. Por ejemplo:

    *Si tienes miedo al compromiso, tu primera meta concreta podría ser salir con alguien durante más de un mes.

    *Si tienes miedo a las alturas, quizás puedas fijarte como meta ir a un viaje de excursión con el club de actividades al aire libre de tu escuela.

    *Si tu miedo es ir a la universidad, podrías comenzar por fijarte una meta de postular a tres escuelas.

    *Si tienes miedo a las arañas, quizás quieras ser capaz de controlarte la próxima vez que veas a una en un baño.

    2.-CONTROLA TU MIEDO

    1.-Realiza una desensibilización gradual. A menudo, tenemos miedo de algo porque no hemos estado expuestos a eso el tiempo suficiente. Por lo general, la frase “el miedo a lo desconocido” se usa para describir la aversión automática que las personas sienten ante algo que es distinto. Si le temes a algo porque es un misterio, intenta exponerte a eso en dosis pequeñas hasta que puedas comprenderlo mejor y tu miedo comience a disiparse.

    *Si le temes a las arañas, comienza por ver un dibujo mal hecho de una pintada con colores tontos. Cuando puedas ver esa caricatura y controlar tu reacción, comienza a ver fotos de arañas reales. Luego trata de barrer a las arañas muertas. A medida que ganes confianza mientras pasas por cada fase probándote a ti mismo que puedes controlar tu fobia, esta irá disminuyendo hasta que ya no sientas más que una punzada solo ante a las circunstancias más extremas.

    *Si le temes a algo menos concreto, como al cambio, comienza por modificar un poco tu rutina diaria. Sal a correr en la mañana cada dos días o toma el autobús en lugar de manejar hasta el trabajo. Comenzarás a ver que eres capaz de manejar lo que la vida te dé y la confianza que desarrollarás te ayudará a lidiar con cambios mayores en tu vida.

    2.-Considera la posibilidad de tener un afrontamiento directo. A veces, afrontar los miedos cara a cara es la mejor forma de superarlos. Esto es particularmente útil si hay una persona o situación en especial a la que le tienes miedo. Enfrentar la fuente de tus miedos puede permitirte ver que has enriquecido sus rasgos más temibles en tu mente y que en realidad no hay nada que temer.

    *Imagina el peor escenario posible. ¿Qué es lo peor que podría pasar si saltases de lo más alto de la piscina o si hicieses una cita con un contador para analizar tus finanzas? Si sabes que vas a salir con vida por el otro lado y a estar orgulloso de tus logros, entonces adelante.

    *Prepárate para lidiar con el fracaso. Afrontar un miedo es difícil y no siempre te conduce a una conclusión triunfante y disipación inmediata de dicho miedo. Probablemente tengas que afrontar tu miedo muchas veces antes de declararlo como conquistado.

    3.-No permitas que el impulso disminuya. Se requiere una cierta cantidad de impulso para lidiar con el miedo. Cuando afrontas los contratiempos, puede ser tentador decidir rendirte. Mantente decidido a perseverar aun cuando superar tu miedo parezca imposible al tener estos consejos en mente:

    *No confundas el miedo con el destino. Si le temes al fracaso, podrías decidir que tu destino es no comenzar con ese negocio de catering que siempre quisiste, mudarte de tu ciudad natal o superar el miedo a una interacción social. La verdad es que tú tienes el control de tu futuro. Tienes el poder para determinar el camino que tomarás. Resiste la tentación de esperar que las cosas salgan lo mejor posible y dejárselo al destino.

    *No permitas que otras personas te repriman. Date cuenta de cuando alguien alimenta tus miedos al decirte que no eres adecuado o capaz de cambiar. Rodéate de gente que quiera que superes tus miedos y que logres tu potencial.

    4.-Sé valiente. Hay magia en la valentía. Sé valiente de una manera buena y moral. Significa que hagas lo que necesites hacer y lo que pienses que es moralmente correcto. Probablemente esto va mejor de la mano con la conquista de la ansiedad social. De seguro apreciarás la magia que la valentía traerá definitivamente a tu vida.

    3.-CAMBIA TU FORMA DE PENSAR EN RELACION CON EL MIEDO

    1.-Haz de tu miedo una fuente de fascinación. Las mismas cosas a las que les tememos también incitan sentimientos de euforia e incluso de pasión. Esa es la razón por la que las personas disfrutan de los deportes extremos, de las películas de terror y de nadar con tiburones durante las vacaciones. Intenta reformular tu miedo de una manera positiva y reconoce la emoción que puede ofrecerte. Cuando comiences a ver al miedo como una fuente de energía, podrías aceptar su papel en tu vida.

    *Aprende lo más que puedas acerca de la fuente de tu miedo. ¿Por qué tiene tanto poder? ¿Qué te puede enseñar?

    *Trata de afrontar tu miedo con esta perspectiva nueva en mente. ¿Se siente diferente?

    *A algunas personas les gusta vivir al filo de su miedo y euforia. Susan Cain, autora de Quiet: The Power of Introverts in a World that Can’t Stop Talking(Silencio. El verdadero poder de los introvertidos en un mundo que no deja de hablar), solía tenerle miedo a hablar en público, pero ahora se gana la vida afrontando ese miedo y dando charlas a miles de personas alrededor del mundo.


    2.-Comienza a ver al miedo como una oportunidad. Podemos usar al miedo como una herramienta para ayudarnos a identificar los problemas y solucionarlos con eficacia. Es un indicador, una bandera roja que nos advierte cada vez que debemos prestarle atención a algo. Una vez que el malestar inicial del miedo pase, examínalo con mayor detenimiento para ver lo que puedes aprender.

    *Cuando le temes a algo desconocido, tómalo como una señal de que necesitas llegar a conocerlo mejor (ya sea una persona o situación).

    *Si sientes un destello de miedo por un plazo o evento próximo a llegar, conviértelo en una oportunidad para elaborar un plan de acción que te ayude a estar completamente preparado, ya sea que signifique comenzar a escribir un artículo, ensayar para una obra de teatro o practicar un discurso.

    *Si le temes al agua, piensa en las posibilidades que se te abrirán una vez que superes el miedo. Permite que el pensamiento de nadar y pasear en bote con tus amigos te motive para aprovechar esta oportunidad y enriquecer tu vida.

    4.-DALE AL MIEDO UN LUGAR EN TU VIDA

    1.-Permítete tener miedo algunas veces. No hay forma de eliminar por completo el miedo de tu vida. Es una emoción tan válida como la alegría o la tristeza. El miedo forma el carácter y nos enseña a actuar con valentía.

    *Si tienes muchos miedos, no seas duro contigo mismo. El miedo es una respuesta natural a las situaciones que están fuera de nuestro control y sentirlo significa que eres humano.

    *No te exijas demasiado. Si tienes demasiado miedo de algo que puedes a menudo puedes evitar, como las tarántulas, es posible que no necesites obligarte a superarlo. Es importante tratar de superar los miedos que limitan tu vida, pero no te estreses con aquellos que no tienen un efecto real sobre ti.

    2.-Celebra tus victorias. No esperes hasta haber superado completamente tu miedo para felicitarte por tu esfuerzo. Celebra cada progreso, ya sea que le hayas contado una historia a un grupo de personas en una fiesta, que hayas visto a una araña y te hayas dado cuenta de que no querías correr o que tú mismo hayas decidido hacer un viaje a una ciudad diferente por primera vez. Cuando veas lo bien que se siente obtener una ventaja sobre tu miedo, estarás listo para subir el próximo escalón.

    CONSEJOS

    *Considera la posibilidad de consultar con un consejero en caso de que tus miedos parezcan tener el control. Un especialista capacitado puede ayudarte a descubrir la fuente de tus miedos y a crear formas nuevas de lidiar con él.

    *Nunca hagas nada demasiado peligroso, como tocar a una serpiente de cascabel venenosa sin el entrenamiento adecuado. Asegúrate de actuar con seguridad a medida que enfrentas tus miedos.

    Tienes que hacer las cosas que no crees que eres capaz de hacer

     Elenore Roosevelt

    Nunca me sorprendo sobre la inclinación del humano de tener miedo del futuro, me fascina.

    También entiendo que los miedos es lo que nos define como humanos porque tener miedo es necesario. Es un mecanismo de defensa que nos ayuda evitar hacer cosas estúpidas. Pero también hay miedos que parecen completamente innecesarios, hasta que diría que la mayoría de los miedos sobre el futuro que tenemos no son muy reales y solamente nos impide realizar cosas y vivir la vida de sueños.

    Entre los miedos más cómunes encontramos:

    • El fracaso
    • El rechazo
    • El no tener dinero
    • El éxito
    • No poder hacer las cosas a la perfección

    Diría que estos son los miedos más comunes y estoy seguro que tienes algunos… El último sobretodo: no poder hacer las cosas a la perfección o no suficientemente bien. Yo sí que lo tengo.

    Tener miedo es algo completamente natural pero dejar que los miedos nos impidan seguir nuestros sueños es una tragedia griega. La buena noticia es que un miedo que se pueden superar.

    1. El primer paso es admitir que tienes miedos.  Sabes que existen, así que admite los padeces.

    2. Para seguir, apunta los miedos. ¿Cuáles son tus miedos? ¿Cuál es tu miedo principal? Apuntándolos los haces más reales.  Ayuda a sacarlos de las catacumbas de tu mente dónde se esconden para contralarte. Apuntándolos te pones en control porque existen dentro de tí pero ahora también fuera – los has externalizado.

    3.Investiga el miedo. Ya lo has admitido pero eso no significa que ya no tienes miedo. Es muy problable que hasta sientas vergüenza por tus miedos. No te preocupes, es normal. Lo bueno es que no estás solo. Muchas personas han tenido los mismos miedos que tú. Warren Buffett, Bill Gates, Pedro Almovódar – gente fantástica, todos tenían miedos. ¡Los mismos miedos que tú!

    4.No hay nada malo en tener miedo. No es para tanto. El miedo forma parte de tí, pero no te controla.

    5. Lo mejor que te puedes preguntar es;  ¿Qué es lo peor que puede pasar?¿Tienes miedo de probar una nueva carrera? ¿Que pasaría realmente si cambias de trabajo?

    El truco para combatir tus miedos es sencillamente lanzarte a hacer las cosas.  La cantidad de oportunidades que pierdes por sucumbir a tus miedos son muchas. Para afrontar tus miedos hay que practicar. Es decir, intentar, intentar e intentar hasta que funciona, si quieres cambiar de carrera investiga que habilidades y hábitos vitales que sean necesarios, haz un plan e implementa ese plan.

    7. El último truco que se me ocurre para superar tus miedos es existir en el ahora.Existir en este momento. Casi todos los miedos están proyectados hacia el futuro.  Nos preocupa las cosas que pueden pasar. Mejor decidir no pensar en el futuro o en pasado porque realmente solamente existe el ahora. Intenta hacer algo ahora para conseguir tu vida de sueños, no pienses en posibles escenarios de fracaso. Cuando te des cuenta que piensas en el futuro, vuelve a enfocarte en el ahora, en este momento, en la tarea que tienes encima la mesa.

    las 5 heridas de la infancia que te impiden evolucionar:

    Pocas son las personas que podrían contarse entre quienes han tenido una infancia exenta de sin sabores y limitaciones, ya que todas las personas durante la infancia, en mayor o menor grado, de una u otra forma, hemos tenido experiencias agradables y desagradables, necesidades insatisfechas o asuntos inconclusos que si no los enfrentamos y resolvemos, nos acompañarán a lo largo de toda la vida, la mayoría de las veces afectando nuestra autoestima y por tanto las relaciones con los demás.

    A estas experiencias dolorosas se les ha llamado heridas y la mayoría de las veces son resultado de experiencias vividas con los padres o con los adultos significativos.

    Herida de rechazo:

    El adulto que tiene esta herida vivió experiencias de rechazo en su niñez y tendrá la tendencia a rechazarse a sí mismo y a los demás, también rechazará experiencias placenteras y de éxito por el profundo sentimiento de vacío interno y por tener la creencia errónea de ser ”poco merecedor.” Culpa a los demás de ser rechazado y sin ser consciente de ello, es él quien se aisla creando así su círculo vicioso.

    Herida de abandono:

    La soledad se convierte en el peor miedo de quien vivió abandono en la infancia. Y su herida se convierte en su paradoja: “Quien vivió abandono tenderá a abandonar proyectos y parejas, hasta que haga consciente su carencia y se haga responsable de su vida y su soledad. Y piensa: Te abandono yo, antes de ser abandono por ti”.

    Herida de humillación:

    Los adultos que tuvieron experiencias de todo tipo de abusos, incluyendo el sexual, o experimentaron humillaciones, comparaciones o que fueron ridiculizados, avergonzados por su aspecto físico, por sus actitudes y/o comportamientos durante su niñez, suelen llevar esa carga a cuestas y la mayoría de las veces son seres inseguros, tímidos e indecisos que en lo más profundo de su ser se sienten culpables y no creen tener derechos elementales, e incluso pueden dudar de su derecho a existir.

    Herida de traición:

    El adulto con herida de traición será un desconfiado empedernido, ya que no se permite confiar en nada ni nadie. Su mayor miedo es la mentira y buscará de manera inconsciente involucrarse en situaciones en las que irremediablemente será traicionado. Cumpliéndose la profecía que él mismo decretó: “No confíes en nadie, todo mundo traiciona”. La mayoría de quienes experimentan celotipia tuvieron vivencias de traición en su niñez.

    Herida de injusticia:

    Experimentar la inequidad es el peor enojo de quien tiene herida de injusticia, y es posible identificar a quienes la han vivido en su niñez al observar las reacciones desproporcionadas y neuróticas ante alguna situación injusta. Todas las personas en algún momento hemos vivido o presenciado situaciones injustas, sin embargo a quienes tienen la herida les es imposible lidiar con ello y sus reacciones tienden a la autodestrucción. Una de las características más importantes es su gran temor a equivocarse y su tendencia a buscar la perfección, lo cual les trae mucha frustración y su gran reto para sanar es buscar la flexibilidad y la humildad.

    Desafortunadamente, cuando nos negamos la oportunidad de trabajar en la sanación de estas heridas, estaremos repitiendo patrones conductuales enfermos que a nosotros nos dañaron en nuestra niñez y de forma inconsciente se perpetuará el círculo vicioso del cual hemos huido, dañando ahora a nuestros hijos. Las heridas se muestran en nuestra comunicación llena de chantajes, manipulación y control, afectando así la calidad de nuestra relación con ellos.

    TRABAJANDO EL MIEDO DE MANERA CONSTRUCTIVA

    -INDAGA. situaciones de miedo de los hijos
    -GUIA. Entrega confianza,procurando que el miedo se una al aprendizaje y no a la frustracion
    -AGRADECE. Enseñale a agradecer la oportunidad que brinda, pq trae consigo un recurso y unas herramientas de vida
    -ACOMPAÑA hacia la busqueda de la enseñanza que deja ese miedo
    -ACCIONA. Hazle la pregunta ¿que podrias hacer para que ese miedo se haga mas pequeño?
    -CONECTA.mirar el miedo de frente, desde la conexion sentida ¿cual es tu mensaje?
    -SUELTA.Acto psicomagico. con la mano izquierda agradecer aquello que es innecesario seguir llevando y soplas




    error: Content is protected !!