Saltar al contenido

REFLEXIONES DIARIAS AA 30 MARZO

    Reflexiones Diarias. Escritas por los A.A. para los A.A.

    30 MARZO

    «NUESTRA CONCIENCIA DE GRUPO»

    … a veces lo bueno es enemigo de lo mejor

    — A.A. LLEGA A SU MAYORÍA DE EDAD, p. 101

    Yo creo que estas palabras se aplican a todos los aspectos de los Tres Legados de A.A.: Recuperación, Unidad y Servicio. Yo quiero que ellas se queden grabadas en mi mente y en mi vida a medida que yo “vaya por el Camino del Destino Feliz” (Alcohólicos Anónimos, p. 164).

    Estas palabras, frecuentemente pronunciadas por el cofundador Bill W., le fueron apropiadamente dichas a él como resultado de la conciencia de grupo. Esto hizo que Bill se diera perfecta cuenta de la esencia de nuestra Segunda Tradición: “Nuestros líderes no son más que servidores de confianza. No gobiernan”.

    Así como originalmente se le hizo recordar a Bill, yo creo que en nuestras discusiones de grupo nunca debemos quedarnos con lo “bueno”, sino siempre esforzarnos por lograr lo “mejor”. Este esfuerzo común es otro ejemplo más de un Dios bondadoso, tal como lo concebimos, que se expresa a través de la conciencia de grupo. Tales experiencias, me ayudan a mantenerme en el sendero apropiado de recuperación. Aprendo a combinar la iniciativa con la humildad, la responsabilidad con la gratitud, y así saborear las alegrías de vivir mi programa de veinticuatro horas.

    Del libro Reflexiones diarias
    Copyright © 1991 por Alcoholics Anonymous World Services, Inc. Todos los derechos reservados.

    Para avanzar y tener el “éxito auténtico” es necesario comenzar a ser una persona estable, equilibrada emocionalmente y con paz interior (nada más alejado a mi enfermedad de la adicción).

    Considero que algo es bueno porque me gusta, me es agradable, me es divertido, me es apetecible, me es útil, tiene esa o esas bondades. Normalmente se me ha inculcado “ser bueno” y en ese sentido es común que me baste con ello.

    Mejor, para mí, necesariamente implica estar por encima y ser superior a algo o a alguien en bondad; algo que es preferible, más conveniente o más adecuado por lo que tiene una calidad y/o una cualidad superior o que sobresale.

    Entonces es fácil entender que debo buscar lo mejor, tender hacia la perfección espiritual aunque sepa que no soy ni seré perfecto, mas no por ello conformarme “con lo bueno”, que implica, en mi caso personal, no moverme de mi zona de confort y por tanto dejar de progresar espiritualmente, lo que tiene como consecuencia que me estanque como ser humano, lo cual no es la sugerencia de mi Programa de vida.

    Es fácil auto engañarme porque elijo algo bueno ya que no me doy cuenta que lo bueno simplemente es un puente que me lleva entre lo que puede ser exitoso y lo que no (hay muchos buenos estudiantes mas alguno es mejor), por lo que ser bueno es estar a un paso de superarme o incluso caer. Es muy difícil que emprenda y haga cosas tendientes a mejorar si “quiero o siento todo seguro, bien atado y no tener incertidumbres”, porque en el camino espiritual, en mi experiencia personal, tengo que convivir con esas emociones y buscar “mejorar” mi condición espiritual. Así las cosas, yo le pido a Dios que me permita concentrarme en las cosas que Él quiere que para mí ocurran en lugar de estar solicitando constantemente las que no sucedan para que se vaya eliminando la negatividad en mi vida, pues hay que saltar obstáculos como parte del camino de los Doce Pasos.

    Creo que por los diferentes momentos en que cruzo por mi vida es fácil que un día esté eufórico porque algo ha salido bien y, al día siguiente me sienta deprimido porque he cometido un error, y para avanzar y tener el “éxito auténtico” es necesario comenzar a ser una persona estable, equilibrada emocionalmente y con paz interior (nada más alejado a mi enfermedad de la adicción).

    En el Programa de recuperación, por mi experiencia, no puedo limitarme a lo bueno de: ir a mis juntas,  subir a tribuna, dar “los Pasos”, tener padrino, puesto que no puedo soslayar lo mejor de adentrarme en la literatura, estudio, compartimientos, servicio, unidad y con ello participar en la estructura de la Comunidad para que se transmita y se propague el mensaje de la recuperación que lleva a una vida útil y feliz.

    Es importante que mi cambio de juicio y actitudes se sume a la conciencia de mi grupo y de la Fraternidad para que siga llevándose, al adicto que está sufriendo, la increíble buena noticia de que sí hay una solución para dejar de consumir y tener una buena vida, a través de un despertar espiritual.

    Felices 24 horas en busca de lo mejor.

    error: Content is protected !!