Saltar al contenido

EMOCION. ANSIEDAD. ANSIA

    EL ANSIA

    Náusea: angustia existencial. JEAN-PAUL SARTRE

    La impaciencia, al no respetar los tiempos de las personas y de los sucesos introduce un cambio en nuestro ritmo de comunicación que altera nuestra vida emocional. Damos el nombre de ansia al deseo impaciente. La ansiedad parece ser una característica de nuestra cultura.

    No es una emoción estática sino el inicio de un camino espiral en el que es muy fácil entrar y muy complicado salir. Una vez iniciada la espiral de ansiedad es muy difícil detenerla. Toda preocupación tiene como base el estado de alerta ante un peligro potencial para nuestra supervivencia. Cuando el miedo activa nuestro cerebro emocional, una parte de ansiedad viene dada al centrar toda nuestra atención en la amenaza obligando a nuestra mente a buscar obsesivamente una salida y a ignorar las demás informaciones disponibles.

    ANALISIS DESDE LA ECOLOGIA EMOCIONAL

    • TERRITORIO EN ESPIRAL. UNO PUEDE SENTIRSE FÁ- CILMENTE ATRAPADO EN UN VORTEX QUE LO ENGULLE
    • ENERGÍA SE DISPERSA, SE PIERDE, ES UNA FUGA CONSTANTE. ES EL DESEO SIN FIN.
    • CLIMA DE INSATISFACCIÓN, PREOCUPACIÓN, ENVIDIA, ANSIEDAD, ANGUSTIA.
    • VINCULO CON UNO MISMO BASADO EN LA NO ACEPTACIÓN DE LO QUE UNO ES Y CONSTRUYE EN SU VIDA.
    • SENTIDO: SIN SENTIDO. VACÍO EXISTENCIAL QUE PRETENDE SER LLENADO CON POSESIONES, COSAS FÁCILES DE OBTENER

    Haz de ti mismo un ser sencillo, abraza tu naturaleza de origen, refrena tu egoísmo, restringe tus deseos.

    PROVERBIO CHINO

    IDEAS FUERZA

    Sólo hay una esperanza para contener la ola de violencia: hay que recuperar una sensibilidad para todo lo que está vivo. ERICH FROMM

    Hay dos catástrofes en la vida: la primera sucede cuando nuestros deseos no se satisfacen; la segunda cuando se satisfacen. GEORGES BERNARD SHAW

    Movidos por el ansia de seguridad o por la avidez de poseer, acaparamos, imponemos, coaccionamos, ejercemos la violencia y somos injustos. El 20% de la humanidad disfruta del 80% de los recursos mientras que el resto sufre pobreza y, como consecuencia, hambre.

    (Extraido de SOLER & CONANGLA)

    LA CONSTELACION DEL ANSIA

    DESADAPTATIVA: Preocupación—Impaciencia—Intranquilidad—Miedo—Angustia—Insatisfacción

    ADAPTATIVA: Paciencia—Lentitud—Desprendimiento—Calma—Serenidad—Ternura

    Ya deberia haberlo conseguido (pensamiento)

    inseguridad, insatisfacion( sentimiento)

    agresividad-exigencia-imposicion ( conducta)

    AQUI Y AHORA: CENTRARNOS ES ADAPTATIVO

    Entiendo bien a las bordadoras que lo son por dolor o a las que hacen punto de media porque hay una vida que vivir. Mi vieja tía hacia solitarios durante el infinito de la velada. Estas confesiones de sentir son mis solitarios. [..] Me desenrollo como una madeja multicolor, o hago conmigo mismo figuras de cordel, como las que se tejen en las manos extendidas y se van pasando de un niño a otro.

    Me preocupo sólo de que el pulgar no falle el nudo que le toca. Después vuelvo la mano y la imagen queda diferente. Y vuelvo a comenzar.

    EL ANSIA DE LO IMPOSIBLE

    Los sentimientos que nos hacen más daño, las emociones que más nos afligen, son las que son absurdas — el ansia de las cosas imposibles, precisamente porque son imposibles, la añoranza de aquello que nunca ha existido, el deseo de lo que podía haber sido, la pena de no ser otro, la insatisfacción de la existencia del mundo —; todas aquellas medias tonalidades de la conciencia del alma crean en nosotros un paisaje dolorido, una eterna puesta de sol de lo que somos […J.

    Sentirnos es entonces un campo desierto al oscurecer, triste cañar al pie de un río sin barcos, negreando claramente entre las lejanas orillas.

    OBJETIVO VS  PROCESO: LA RANA Y LA TORTUGA

    Una rana se subió en el lomo de una tortuga y, mientras paseaban, hablaban así. La rana decía: seaban, hablaban así. La rana decía: ¿Cómo es posible que te tomes la vida con tanta tranquilidad? ¿Cómo es posible que camines tan despacio?

    Y la tortuga le respondió:

    No es el tiempo que tardas lo que cuenta, sino todo lo que has aprendido al llegar. Tú vas saltando a todas partes pero… ¿Qué has vivido de todo lo que se ha cruzado en tu camino? No estás en ninguna parte, aunque vayas a todas. Yo, en cambio, estoy donde estoy y el camino que recorro nunca más lo olvido ni lo volveré a caminar


      Cd me siento ansiosa, me entran las prisas, todo por impulsos, con mucha agitacion, inquietud, intranquilidad. El no hacer nada, solo estar aqui y ahora, sin hacer nada, sin retroceder

      QUE HACER CUANDO SIENTO ESTA ANSIEDAD, SABER QUE NO PASA NADA, QUE SOY LIBRE PARA HACER LO QUE QUIERA HACER

      ¿Qué hacer en caso de ataque de ansiedad?

      Un ataque de ansiedad es una situación en la que se pierde totalmente el control , parece muy obvio pero primero hay que saber reconocer que estas sufriendo un ataque de ansiedad, este es un ataque de pánico sufrido por demasiado estrés o situación en la que te encuentras en sensaciones tensas como peligro.

      Los ataques de ansiedad pueden ser confundidos por infartos o reacciones alérgicas fuertes y para identificarlos debemos tener en cuenta que un ataque de ansiedad posee estos síntomas

      -Sensaciones de ahogo o dificultad para respirar
      -Dolor de pecho
      -Corazón acelerado a causa del aumento de adrenalina
      -Sensaciones molestas en la garganta
      -Mucha sudoración
      -Temblores
      -Dolores de cabeza, hombros y cuello
      -Molestias en el estómago

      Para evitar que estos síntomas nos pasen estas cosas realiza ejercicio y no te espongas a situaciones que sabes que te tensan, la causa del porque hacer ejercicio es tener los músculos más preparados a la tensión del cuerpo en el ataque de pánico

      Durante las crisis controla o intenta controlar tu respiración, tranquilizate y que sea pausada e intenta distraer la mente para poder relajar antes la situación.

      La oración de la serenidad es una magnifica herramienta,  repetirla y respirar hondo y pausado.  También sirve prevenir con la meditación.

      1- La ansiedad no es una enfermedad, es un síntoma de que algo no va bien en tu vida.
      2- La ansiedad no mata. Es una sensación desagradable pero no peligrosa.
      3- Los síntomas de la ansiedad incrementan cuanto más pongas el foco de atención de manera negativa sobre ellos.
      4- Aunque no lo creas, es una respuesta adaptativa de nuestro organismo.






      —————————————————————————————————–









      Etiquetas:
      error: Content is protected !!